La Universidad de Ixtlahuaca CUI y la UNAM siempre estarán en su memoria”: dijo José Narro Robles a graduados de la Primera Generación de Médico Cirujano del CUI.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

“La Universidad de Ixtlahuaca CUI y la UNAM siempre estarán en su memoria”: dijo José Narro Robles a graduados de la Primera Generación de Médico Cirujano del CUI.

El pasado 05 de diciembre de 2019, la Escuela de Profesional de Médico Cirujano de la Universidad de Ixtlahuaca CUI, egresó a su primera generación, evento que contó con la destacada presencia del Dr. José Narro Robles, ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud del Gobierno Federal, quien fungió como Padrino de la Generación 2015-2020 compuesta por setenta y dos futuros médicos.

El Auditorio “Ignacio Burgoa Orihuela” fue el escenario donde se vivió la emotiva ceremonia, misma que fue dirigida por el M. en D. Margarito Ortega Ballesteros, Rector de la Universidad de Ixtlahuaca CUI; el Dr. José Narro Robles, Padrino de Generación; la Dra. Elizabeth Atzimba Ramírez Toledano, Madrina de Generación y Ex Directora Académica de este programa de estudios; la Mtra. Manola Giral de Lozano, Directora general de Incorporación y Revalidación de estudios de la UNAM; así como del Dr. Héctor Hugo Hernández Ortega, Director Académico de la Licenciatura en Médico Cirujano del CUI, así como autoridades del Gobierno Estatal y Administrativas de esta institución.

Segundo apadrinamiento de Narro Robles en el CUI.

Quien fuera Rector de la Máxima Casa de Estudio del País, así como Secretario de Salud a nivel Federal hasta el 2018, visitó nuevamente las Instalaciones del CUI para ser, por segunda ocasión, Padrino de Generación; la primera vez ocurrió en el 2016, al dar su nombre a un grupo de 72 egresados de la Licenciatura en Cirujano Dentista.

En esta ocasión, el notable egresado de Medicina de la UNAM clase 1973, Director de la Facultad de Medicina de su Alma Mater en 2003 y Rector de la mencionada institución del 2007 al 2015; emitió significativo discurso a sus “colegas”: “para mí es un honor ser padrino de esta primera generación”, al tiempo que agradeció a las autoridades por las atenciones dispensadas a su persona.

Narro Robles, quien también fuera Director General de Salud Pública de la entonces Secretaría de Salud del Distrito Federal, Director General de Servicios Médicos en el departamento del Distrito Federal y Secretario General del Instituto Mexicano del Seguro Social; reconoció el éxito de los egresados y afirmó “no tengo duda que van a salir adelante” remitiéndose al momento en el que sus ahijados realicen el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas; ahondó en el hecho de que las residencias médicas van de los tres a los ocho años, por lo que instó a los futuros galenos a continuar preparándose.

En el momento más emotivo de su discurso, el Dr. Narro instó a los graduados a trabajar por un país sin divisiones, les hizo saber que “para que un país tenga éxito, se necesita que estén juntos todos, así como se vive en este espacio, con la presencia del rector, académicos y padres de familia”. Por último mencionó “la Universidad de Ixtlahuaca y la UNAM siempre estarán en su memoria”, finalizó.

Orgullo Universitario en palabras de sus protagonistas.

El acto solemne ocurrió ante cientos de padres que familia, quienes, orgullosamente, atendieron el Mensaje de los estudiantes Guadalupe Jazmín Contreras Martínez y Alejandro Muñoz Rubio, representantes de generación; en palabras de Jazmín Contreras “la mejor manera de agradecer a alguien es siendo mejor”, de esta manera mostró su gratitud hacia su Profesores a quienes calificó como “modelo e inspiración para seguir una especialidad”. Ambos estudiantes agradecieron a la Universidad y a su Rector por el esfuerzo puesto para traer los estudios de medicina a esta casa de estudios; finalmente, los encargados de ser la voz de sus compañeros, se comprometieron a poner en alto el nombre de su Alma Mater y a nunca dejar de estudiar y actualizarse.

En turno de palabra, el Dr. Hernández Ortega, agradeció la presencia de padres de familia y autoridades, al tiempo que reflexionó sobre la puesta en práctica de la gratitud, responsabilidad y reciprocidad; el líder académico destacó que “esta generación es producto de un modelo educativo integral, que habrá de ser responsable con la sociedad y la medicina, a través de actos que procuren el bien común”, el director hizo mención de los logros que colocan a la Escuela de Medicina del CUI en el mapa académico y profesional del país, entre los que destacan la aprobación técnica favorable de la Comisión Interinstitucional para la formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS) y los convenios signados con importantes Institutos de Salud para que los jóvenes egresados realicen su internado de pregrado y servicio social.

Cabe mencionar que los futuros galenos realizarán su internado en instituciones de salud bajo los lineamientos establecidos por la CIFHRS, dichas plazas de pregrado fueron entregadas el pasado 04 de diciembre de 2019.

Universidad de Ixtlahuaca, forjadora de sueños y vocaciones.

En uso del micrófono, el Rector del CUI, M. en D. Margarito Ortega Ballesteros, resaltó que la Escuela Profesional de Medicina de esta casa de estudios es resultado de una visión social y del sólido trabajo para lograr su incorporación en el Municipio de Ixtlahuaca; la autoridad universitaria se dijo muy entusiasmado por que “hoy es un día muy especial, un momento maravilloso”, acto continuo se refirió a sus egresados al recordarles que “se pondrá a prueba su lealtad con el bienestar de las personas, ya que han recibido el mayor pergamino que es: ser médico Cirujano”.

La máxima autoridad de esta Casa de Estudios, reconoció que la Licenciatura de Médico Cirujano tiene un grupo de egresados comprometidos, por lo que declaró “sé que el año de internado les acrecentará su amor a la carrera, que transformarán la realidad de la salud de las personas pues han de trabajar con determinación”.

Al dirigir su mensaje hacia el flamante Padrino de Generación, Dr. Narro Robles, el rector dijo que el haber otorgado su nombre a los jóvenes egresados “es un honor que permanecerá en esta generación, al ver el ejemplo de trabajo y voluntad de uno de los líderes universitarios de México, así como de uno de los más brillantes médicos del país”. Aprovechó su mensaje para recordar el apoyo que el Dr. Narro brindó a esta Universidad para la incorporación de este programa de estudios, destacó que en su gestión como Rector de la UNAM, el Padrino de generación, siempre mostró convicción por ampliar la cobertura educativa en materia de medicina para este país, hecho que se vio concretado con la incorporación de esta carrera en el CUI.

Finalmente, el Mtro. Ortega Ballesteros, agradeció y reconoció el trabajo que, durante cuatro años, la Dra. Elizabeth Ramírez desempeñó al frente del programa educativo, siendo pionera en el esfuerzo conjunto con esta institución por atender las necesidades de educación de jóvenes de la región y del Estado de México, con lo cual el CUI se distingue en el concierto de Universidades de todo el País.

La UNAM reconoce el trabajo de la Universidad de Ixtlahuaca.

En su discurso la Mtra. Manola Giral de Lozano, Directora General de Incorporación y Revalidación de estudios de la UNAM, agradeció a “la Universidad de Ixtlahuaca la oportunidad de que a través de ella la UNAM tenga presencia en el Estado de México, en Ixtlahuaca y en todos los municipios aledaños”. La representante de la Universidad Nacional, reconoció la calidad y el orden de los procesos de la educación médica que imparte el CUI, al tiempo que exhortó a los próximos doctores a “no olvidar nunca el carácter humano de la medicina” ya que ser médico es “hacer algo en favor de quien más lo requiere”.

Cinco generaciones de médicos cirujanos son atendidas actualmente.

El programa de Médico Cirujano, atiende una matrícula actual de 532 alumnos, quienes desarrollan sus estudios en laboratorios de vanguardia como: prácticas quirúrgicas, enseñanza por simulación con modelos de alta fidelidad, biología celular e histología médica, bioquímica y biología molecular, informática biomédica, farmacología y fisiología, microbiología, anatomía y disección.

Los interesados en estudiar la Licenciatura de Médico Cirujano en la Universidad de Ixtlahuaca CUI pueden consultar el sitio web: www.uicui.edu.mx o en Facebook: UniversidaddeIxtlahuacaCUI

HAZ CLICK PARA VER GALERÍA...

Buscar

403 Forbidden

403 Forbidden


nginx