Una Nueva Era en los estudios Criminológicos, se lleva a cabo la Primera Evaluación Profesional en formato virtual de la Licenciatura en Criminología de la Universidad de Ixtlahuaca CUI.

Felicitamos a Guadalupe Viviana Mejía Peña por la obtención del grado como Licenciada en Criminología.

Este 22 de mayo, la Facultad de Criminología de la Universidad de Ixtlahuaca CUI, organizó y realizó su primera evaluación profesional vía remota; evento virtual que marca una nueva era para los estudios criminológicos que se desarrollan en esta Casa de Estudios.

El programa educativo que encabeza la Mtra. Selene Bastida Montiel, como Directora Académica, suma y multiplica los éxitos institucionales en materia de evaluaciones profesionales efectuadas mediante el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Gracias al trabajo del Departamento de Evaluación Profesional del programa académico se dio certeza al servicio educativo que permitió a la Pasante en Criminología Guadalupe Viviana Mejía Peña presentar su proyecto de investigación titulado “Criminología y seguridad nacional: una propuesta de inclusión laboral para aproximarse a la paz social”.

El sínodo a cargo del histórico examen recepcional estuvo conformado por la M. en C.E. Selene Bastida Montiel, Directora Académica de la Facultad de Criminología del CUI, quien fungió como Presidente; el L. en D. Felipe de Jesús Flores Olguín, como Vocal, además de ser el Director del trabajo de investigación; así como de la M. en D.A.E.S. María Luisa Huerta Sandoval, en su cargo como Secretaria.

El ejercicio de sustentación, réplica y dúplica se desarrolló con base en los lineamientos para la Evaluación Profesional establecidos en el Reglamento General de Estudios de Licenciatura.

La resolución emitida por el sínodo fue “Aprobación por Unanimidad de Votos”, dictamen que le otorgó a Guadalupe Viviana Mejía Peña el grado de Licenciada en Criminología, conocido el resultado, sus familiares procedieron a investirla con la Toga y el Birrete representativos de la profesión con los cuales se le hizo la Toma de Protesta reglamentaria.

La Licenciada Mejía Peña agradeció a la Universidad de Ixtlahuaca por abrir las puertas a los egresados a fin de participar en la vanguardia institucional por medio de las titulaciones virtuales; además, reconoció los aciertos de los directivos del CUI por permitir la búsqueda de la paz social a través de los estudios en criminología. La nueva criminóloga agradeció a su madre por ser el impulso para culminar sus estudios y a su padre por todo el apoyo para lograr la meta, por último aseveró “sus consejos los llevo en le corazón”.

El M. en D. Margarito Ortega Ballesteros, Rector de la Universidad de Ixtlahuaca CUI, felicitó a la nueva licenciada, al tiempo que le hizo partícipe de la felicidad institucional por haber sido pieza clave en la realización del acto histórico para la Facultad de Criminología, hecho que le representa un momento especial pues es la primera Criminóloga del CUI que se tituló en formato virtual.

El dirigente universitario y presidente del Consejo Nacional de Instituciones de Enseñanza Criminológica (CIECRIM) y la Red Iberoamericana de Criminología, Criminalística y Ciencias Forenses (RICCCF), felicitó a la nueva licenciada por su esfuerzo y aspiración personal para lograr esta importante meta, al tiempo que le recordó que desde su labor como criminóloga hará que México se mueva haciéndole honor a su carrera. El Mtro. Ortega finalizó con las siguientes palabras “la vida es para los líderes que luchan todos los días”.

Entre los testigos de honor que presenciaron el evento se encontraban, la Ing. María de las Mercedes Vieyra Elizarrarás, Secretaria Administrativa; el L. en T. Nicodemus Flores Vilchis, Secretario de Docencia; el Dr. Gustavo Mondragón Espinoza, Secretario de Rectoría; y la Mtra. Elizabeth Mercado Maldonado, Directora de Control Escolar.