Firma de Convenio de Colaboración en Acto Protocolario UICUI - SE SIPINNA

LA UNIVERSIDAD DE IXTLAHUACA CUI Y LA SECRETARÍA EJECUTIVA DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES (SE SIPINNA) DEL ESTADO DE MÉXICO, COLABORARÁN JUNTOS POR LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA.

Ixtlahuaca, México.- Este 21 de mayo; la Universidad de Ixtlahuaca CUI signó convenio con la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México (SE SIPINNA); la voluntad de ambas instituciones se formalizó mediante de la realización del acto protocolario en formato virtual. El histórico evento fue posible gracias al uso de plataformas digitales, mismas que permitieron la participación simultánea y a la distancia de las autoridades de ambos organismos; los representantes legales responsables de la firma del instrumento de colaboración fueron la L.C.D.A. Olga María Esquivel Hernández, Secretaria Ejecutiva del SIPINNA del Estado de México, así como el M. en D. Margarito Ortega Ballesteros, Rector de la Universidad de Ixtlahuaca CUI.

En la virtualidad, participaron como testigos del SIPINNA la M. en A.P. Natalia Vergara Pacheco, Jefa del Departamento de Estudios e Investigaciones, y el Lic. Óscar Moreno Guzmán, Jefe del Departamento de Normatividad e Igualdad de Género; en representación de la Universidad de Ixtlahuaca la M. en C.E. Selene Bastida Montiel, Directora Académica de la Facultad de Criminología, y el Mtro. Raymundo Ramírez Vázquez, Director de Extensión y Vinculación fungieron como testigos.

En su mensaje, la Lic. Olga María Esquivel agradeció a la Universidad de Ixtlahuaca CUI y afirmó “es un honor el poder llevar a cabo este convenio en el que queda de manifiesto la disposición del cuerpo universitario, de los docentes, de alumnos y alumnas, que están dispuestos a dar lo mejor de su persona para mejorar las políticas públicas a favor de la niñez y la adolescencia mexiquense”.

La funcionaria estatal reconoció que el talento generado en las aulas a través del estudio, la investigación y la docencia, se enriquece con la práctica del servicio público dentro de la Secretaría Ejecutiva, lo cual contribuye a generar más consciencia sobre los asuntos de niños, niñas y adolescentes.

La Secretaria Ejecutiva del SIPINNA dijo sentirse agradecida con la Universidad de Ixtlahuaca CUI “por todo este gran esfuerzo que están emprendiendo –ambas instituciones- a favor de la niñez y la adolescencia mexiquense, que no solo será en beneficio de la región en la que se encuentra la Universidad de Ixtlahuaca, sino que serán aportes de beneficio para todo el Estado de México”, concluyó.

En turno de palabra, el Mtro. Margarito Ortega Ballesteros expresó su satisfacción y alegría por llevar a cabo la firma de este significativo convenio que enorgullece a la Universidad; el Rector del CUI se pronunció por la defensa de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, aseveró que “el compromiso de la sociedad y las universidades es mayúsculo, por lo que todos deberíamos procurar que los niños tengan una vida sana y un desarrollo integral en lo educativo, la vivienda y la formación”.

El líder académico de esta Casa de Estudios precisó que alrededor de un 35% de la población nacional está integrada por niños y adolescentes, de los cuales, cuatro millones se encuentran sin ir a la escuela, lo que representa un reto mayúsculo para el sector público, social, privado y académico, por lo cual enfatizó la importancia de fortalecer la cercanía entre las diferentes partes de la sociedad.

El dirigente académico afirmó “la Universidad de Ixtlahuaca CUI está complacida con la suscripción de este instrumento, tenemos mucho que aportar desde los estudiantes, docentes y directivos”, al tiempo que hizo un llamado a la participación de todos los programas educativos del CUI, para contribuir a que los derechos de niños sean respetados y garantizados desde la acción social.

La firma de este convenio representa el compromiso de ambas partes por trabajar en forma colaborativa en la construcción y ejecución de acciones y medidas que permitan la defensa y protección de la niñez y adolescencia, así como para favorecer una cultura de los derechos humanos. Con este acuerdo de participación, se coadyuva en la creación de políticas y estrategias que atiendan los problemas asociados a este sector de la población y, a su vez, permitirá que estudiantes y docentes de licenciatura y posgrado, así como investigadores, realicen servicio social, práctica profesional, estancias de investigación y, en general, participación universitaria.

El evento se realizó desde la sana distancia, y demostró que, tanto la Secretaría Ejecutiva Estatal del SIPINNA, como la Universidad de Ixtlahuaca CUI, están convencidas de que todas estas acciones en favor de la niñez y la adolescencia no pueden parar. La transmisión del acto protocolario se realizó vía streaming y alcanzó una audiencia de cerca de 7 mil personas quienes, desde casa, fueron testigos de este hecho memorable e innovador, que une las voluntades del Gobierno Estatal y esta Casa de Estudios.