Primera Evaluación Profesional en formato Virtual de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad de Ixtlahuaca CUI

• Por primera ocasión la Universidad de Ixtlahuaca emitirá un Título Profesional de manera Electrónica.

• Felicitamos a Ximena Esthela González Carmona, nuestra ahora Licenciada en Arquitectura.

Este 8 de mayo, la Universidad de Ixtlahuaca CUI se embistió con otro gran éxito en su historia; ya que la Licenciatura en Arquitectura llevó a cabo el Primer Examen Recepcional en línea gracias al empleo de plataformas digitales, en donde la egresada Ximena Esthela González Carmona, presentó la Tesina con el Proyecto “Centro de Educación e Investigación Ambiental en el Municipio de Ixtlahuaca”.

El sínodo conformado por el Director Académico de la licenciatura Arq. Netzin Felipe Valdez Mercado como Presidente, el Arq. Pedro Cuitláhuac Cervantes Rodríguez en calidad de Vocal y la Arq. Leticia Ouguri Campos, como Secretaria y Directora de Tesis; formularon los cuestionamientos y comentarios al trabajo de investigación, reconociendo las aportaciones que dicha investigación hace al campo disciplinario, al tiempo que felicitaron a la sustentante por la calidad del proyecto.

Luego de la deliberación, se le hizo saber a la sustentante el veredicto, otorgando el grado de Licenciada en Arquitectura por Unanimidad de Votos con una Felicitación Especial. Cabe resaltar que, por su excelente desempeño académico durante su estancia en la Universidad, Ximena González es el mejor promedio de su generación, por lo que pudo haberse titulado por ésta modalidad, pero optó por realizar la investigación de su proyecto tan importante, además es la primera egresada de su generación en titularse ya que en meses próximos se realizará su ceremonia de graduación.

El protocolo de evaluación profesional para obtener el grado de Licenciada, fue el mismo que un examen recepcional presencial, ya que se apegó a las etapas consideradas para estos actos solemnes: presentación del sínodo, exposición y réplica, deliberación y resolución, toma de protesta y entonación del Himno del CUI.

La brillante Licenciada dedicó emotivo discurso en el que agradeció a docentes y directivos que hicieron posible este logro, quienes le compartieron todos los conocimientos y experiencias que la impulsaron y contribuyeron a su formación ética, profesional y humana; así como a sus padres y familiares por el apoyo en todo momento.

Entre los invitados especiales que atestiguaron el histórico examen se encontraban el Rector del CUI, M. en D. Margarito Ortega Ballesteros; Mtro. Gustavo Mondragón Espinosa. Secretario de Rectoría, el Lic. Nicodemus Flores Vilchis, Secretario de Docencia, así como la M. en D. Elizabeth Mercado Maldonado, Directora de Control Escolar del CUI, el Arq. Marco Antonio Hernández Rojas, Jefe de Departamento de Evaluación Profesional de la licenciatura, entre otros.

El Rector, Mtro. Margarito Ortega, Margarito dijo sentirse orgulloso de una estudiante tan brillante que obtuvo, con tanto esfuerzo, sacrificio, talento, inteligencia y carácter, su título profesional antes de su ceremonia; presentando un proyecto tan importante para Ixtlahuaca en el que tomó en cuenta la cultura mazahua y se preocupó por la sustentabilidad y el cuidado del ambiente; por lo que la invitó a llevar el prestigio de su casa de estudios a donde quiera que vaya ya que es un orgullo jaguar. Así mismo, felicito a todo el equipo de la licenciatura por hacer posible éste gran logro, demostrando la Calidad académica, el liderazgo y el excelente capital humano.

Finalmente dio una excelente noticia, ya que el próximo lunes se le hará entrega de su Título de Licenciada de manera Electrónica, y será el primero que emita la Universidad de Ixtlahuaca CUI en esa modalidad volviendo a hacer historia, ya que sin duda la Universidad no se detiene a pesar de la contingencia, sigue trabajando para que los jóvenes alcancen sus sueños de ser excelentes profesionales.